Mitos del mundo del deporte

 

Mujer estirando antes de entrenar

Existen muchos mitos en el mundo del deporte que se han extendido a lo largo del tiempo. Aquí tienes algunos de los más comunes, ¿los has escuchado alguna vez?

    1. El sudor elimina toxinas del cuerpo.

Aunque el sudor puede ayudar a liberar algunas sustancias, el cuerpo elimina la mayoría de las toxinas a través del hígado y los riñones, no a través del sudor.

     2. El consumo de proteínas en polvo te hará ganar masa muscular rápidamente.

La proteína es importante para el crecimiento muscular, pero el consumo excesivo de proteínas no es beneficioso para el cuerpo y no garantiza el aumento de la masa muscular. Además, es importante tener en cuenta que una dieta equilibrada y un entrenamiento adecuado son fundamentales para lograr una ganancia muscular saludable.

    3. Beber agua fría durante el ejercicio ayuda a quemar más calorías.

El agua fría puede ayudar a regular la temperatura corporal durante el ejercicio, pero no tiene un impacto directo en la quema de calorías. Además, beber agua demasiado fría durante el ejercicio puede causar malestar estomacal.

    4. El dolor después del ejercicio es siempre una señal de que el entrenamiento fue efectivo.

Aunque es normal sentir dolor muscular después de un entrenamiento intenso, el dolor extremo o persistente puede ser señal de una lesión o un sobreentrenamiento. Es importante escuchar a tu cuerpo y buscar ayuda médica si sientes un dolor excesivo.

    5. Las agujetas desaparecen bebiendo agua con azúcar.

La idea de que el agua con azúcar puede hacer que desaparezcan las agujetas es una de las más extendidas. Con esta bebida se pretende eliminar los cristales de ácido láctico -producido por tejidos corporales en condiciones de suministro de oxígeno insuficiente- que, según algunas creencias, son los causantes de las agujetas. 

Sin embargo, tal y como explica el doctor Juan Bertó Botella, especializado en Medicina Deportiva, no hay certeza de por qué aparecen las agujetas, aunque la idea del cúmulo de ácido láctico ha ido cayendo en desuso. Se cree que son pequeñas lesiones musculares que no condicionan la práctica deportiva. Por lo que, consumir esta bebida, no serviría para nada.

   6. El flato es provocado por beber agua antes de correr o durante el ejercicio.

Otro de los grandes mitos relacionados con el deporte es el que asegura que el agua puede provocarnos flato. Se cree que puede ser una fibrilación del diafragma que provoca la incapacidad temporal para practicar deporte. En cualquier caso, nada tiene que ver con el agua. De hecho, muchos partidos de ligas profesionales incluyen pausas de hidratación y las maratones cuentan con distintos puntos para hidratarse a lo largo de la carrera.

   7. Consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento.

Consumir azúcar antes del ejercicio no aumenta el rendimiento y puede llegar a ser peligroso. Lo recomendable antes de practicar deporte es tomar hidratos y proteínas. Además, el azúcar puede llegar a deshidratar. Si bien es cierto que no es el mejor aporte antes de la práctica deportiva, sí podría serlo en momentos puntuales durante el ejercicio. Pequeños suplementos de glucosa te pueden dar una inyección de energía, ya que se metaboliza por una vía rápida.

   8. Sudar te ayuda a perder peso.

Esta falsa creencia ha llevado a muchas personas a practicar ejercicio con prendas excesivamente gruesas o a horas con temperaturas muy altas. Si una persona empieza a hacer deporte con exceso de ropa que no transpire o se mete en una sauna, va a haber una variación en su peso, pero será momentánea. Al ser agua, recuperará la pérdida cuando se re-hidrate, por lo que no es un mecanismo eficaz para perder peso. 

Lo que hace el sudor es regular la temperatura de nuestro organismo. En función del esfuerzo físico, la temperatura aumentará y el cuerpo sudará más o menos.

Fuentes:

Doctor Juan Bertó Botella, Licenciado en Medicina y Cirugía, Diplomado en Fisioterapia, Doctor en Medicina y Cirugía, especializado en Medicina Deportiva (Clínica Universidad de Navarra).

Encuesta del Ministerio de Cultura y Deporte sobre Hábitos Deportivos en España 2020

Estudio dirigido por la OMS sobre la actividad física de los adolescentes


You may also like

Ver todo
La hidratación
Todo sobre el anclaje para puerta